NOTICIAS
TU NUEVA PROPUESTA INFORMATIVA

Escucha Bacan en Vivo
NOTICIAS
03-54 PM - Martes, 17 de abril del 2018

Wiñaypacha la eternidad


Wiñaypacha’, es la historia de dos ancianos que sobreviven solos en las alturas de los andes. Está acompañada de una riqueza visual, de un trabajo de producción que filmó a 5 mil metros sobre el nivel del mar, pero también tiene mística y un guion que conmueve, que está contado bajo dos miradas: la andina y la urbana. “Espero que ‘Wiñaypacha’ trascienda, que sea vista como una película necesaria para Perú”, dijo en la conferencia de prensa el joven director Óscar Catacora.

En su ópera prima, se habla de la relación de los pobladores de las zonas andinas con la naturaleza, con el viento, el fuego, la lluvia pero también con los “designios de sus dioses”. Más allá de eso, es la cruda historia de ‘Willka’ y ‘Phaxsi’, dos esposos que permanecen -como pueden- a la espera de su hijo ‘Antuku’. En él, aunque solo es mencionado, recae la mirada evidente sobre la migración.

“Está la historia de un pueblo abandonado, de una cultura que por muchos años ha vivido y sigue viviendo marginada”, agrega el cineasta quien trabajó con su familia. “En el rodaje nos ha dado varios elementos (la naturaleza), nosotros hemos interactuado con ella”, señaló el productor Tito Catacora.

En marzo, ganó tres premios en el Festival de Cine de Guadalajara (Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía en Película Iberoamericana de Ficción y el premio Feisal). Para el jurado fue “una hermosa, emotiva e incluso angustiosa reflexión sobre subsistir en total armonía con sus raíces ancestrales”,.

A Catacora le preguntamos sobre la “necesidad” de tocar, en ficción, la realidad de los andes (tal como vimos en una de las historias de ‘Climas’ de Enrica Pérez), sobre todo, del abandono del estado. “Sin duda era mi intención. Soy de la zona andina pero también he crecido en la zona urbana y siempre he querido transmitir una historia realista, sin apasionamientos. He querido contar una historia que conozco. Entonces, desde un punto de vista andino, se puede ver dos personajes: el adulto mayor con su sabiduría y cómo conviven con la naturaleza. Pero por otra parte desde una mirada externa, como de la zona urbana, se puede ver a dos ancianos sumidos en la miseria, que son abandonados por el estado”.

Para esto, buscaron a dos personas de la zona andina. Así llegaron a Rosa Nina (Phaxsi) pero tuvieron más dificultad para encontrar a la figura masculina, luego de que el primer actor desistiera. “Estábamos ensayando y su nieto dijo que no. Así que, pensé en mi abuelo (Vicente Catacora).

La crítica
‘Wiñaypacha’ se estrena este jueves de la mano de la crítica. Durante la conferencia de prensa, Catacora, agradeció el apoyo y espera que la película continúe su recorrido por los festivales. ¿Si podría ser elegida como representante peruana en las precandidaturas a los Oscar y Goya? Para el cineasta, es “temprano para proyectarse” y que tiene que “mejorar” aunque agradece que estén hablando de ello.

“Lo que dicen los críticos no lo podemos refutar, desde ya lo agradezco siempre, creo que el cine de cada país depende de la calidad de críticos que tienen, y de eso depende mucho que el cine de un país se desarrolle, digamos, crece en base a la calidad de sus críticos”. La cinta en aymara, se estrenó en el 2017 en el Festival de Cine de Lima pero, a pesar de los premios, la taquilla solo depende de su permanencia en las salas. La distribución va de la mano con Tondero. “Si nos respaldan vamos a continuar con esta línea, hacer cine de autor. Si no, vamos a tener que cambiar”, dijo con ironía el productor. La crítica que se dio cita, le pidió que no.


FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

VIDEOS
TV
Bacan TV