Felipe Pauccara Cruz nació en el distrito de Coporaque, provincia de Espinar, Cusco un 26 de agosto de 1981.
A la edad de un año viaja con su familia a Puno, Ocuviri y transcurre su niñez hasta los 10 años, en ese amado lugar, el cual le trae gratos recuerdos de sus amigos de su escuela primaria.
SUS INICIOS:
Chinito Del Ande estudio la carrera de Educación de Arte en el Instituto de Formación Artística.
En su tierra natal permaneció cinco años donde trabajo arduamente en comunidades, distritos y localidades aledañas conpitiendo con muchos grupos de aquellos años; hasta que saco su primer volumen discografico que cautivo a todo Cusco, quienes escuchaba sus canciones con un estilo único.
SU DEBUT PROFESIONAL:
Lo hizo en el local El Pedregal de la Ciudad Blanca, Arequipa, con un resultado apoteósico que supero todas las espectativas. Luego extenderia sus actuaciones a escenarios de Ayacucho, Huancavelica, Puno, Huaraz, Tingo Maria, Cusco, Ica, entre otros con los mismos elocuentes resultados conviertiendose en El Nuevo Idolo Del Huayno Con Requinto.
A LA CONQUISTA DE LIMA:
Su grandioso ingreso a Lima fue un cuatro de abril de 2009, en el local "Crucero Del Amor", con un lleno total. Luego el cinco de setiembre del mismo año fue la apoteosica revelacion de los escenarios con motivo de celebrar el XV Aniversario de Ventura Producciones en el Complejo Santa Rosa.
Felipe Pauccara Cruz, más conocido como "Chinito del Ande" empezó a garabatear sus primeros bocetos en un papel rayado, luego dibujar los rostros de sus padres, después los paisajes de su tierra y ahora es un trome en el dibujo, aunque en el canto ha encontrado miles de seguidores.
"Chinito del Ande" es considerado por miles de personas que gustan del ritmo vernacular, como la actual máxima expresión del folklore sureño, en especial en el huayno con requinto.
"Chinito del Ande" como es identificado por sus miles de fans en sus ratos libres le gusta escuchar a Facundo Cabral y José Luís Perales.